PHACTO

CENSURA de JULIÁN BARÓN en PHACTO 16 de noviembre a las 20:30


El próximo miércoles 16 de noviembre a las 20:30 hr queremos invitarte a la presentación del libro CENSURA, el nuevo trabajo de Julián Barón donde contaremos además con la presencia del Ramón Reverté de la editorial RM.

Julián Barón nos ofrece en su fotolibro CENSURA un trabajo basado en el estilo de “cámara descompuesta”, utilizando potentes flashes que ciegan tanto al espectador como al personaje fotografiado, convirtiendo ese error fotográfico en un lenguaje político.

En ese gran circo que es la política, fotografía y censura se alían para manipular al pueblo a través del falso uso de la imagen como documento, utilizando a los grandes medios de comunicación para enmascarar de manera sutil pero constante aquellos aspectos que no responden a las pretensiones de los partidos o de la prensa, y enturbiando y desfigurando la realidad.

Sin embargo, mediante el uso de la cámara fotográfica en descomposición, se puede conseguir que la fotografía también censure a la censura para, así, negativo contra negativo, ofrecer algo positivo, una nueva perspectiva sobre los políticos y su estado superficial, revelando cómo el estado que tanto defienden se desvanece con sus acciones, con sus imágenes y con toda la parafernalia de la que se rodean en esa torre de marfil en la que creen vivir.

Editorial RM 2011
Tapa blanda
80 páginas / 51 imágenes en color
23 x 16,5 cm
Textos: Español/Inglés

_______________________________________________________________________________________________
CV

Julián Barón (1978) se formó en Ingeniería Industrial y ha trabajado como responsable de calidad del departamento de Ingeniería en una fábrica. En la actualidad se dedica a la fotografía como director de BlankPaper Escuela en Valencia y Castellón. Su formación fotógrafica es autodidacta, aunque ha realizado diversos talleres con Boris Mikhailov, Martin Parr, Joan Fontcuberta, Pablo Ortiz Monasterio, Alejandro Castellote, Guerogui Pinkhassov, Javier Vallonrhat, Oscar Molina, Erik Kessel y Veronique Bourgoin entre otros.
Desde 2001 ha recibido varias becas para realizar sus primeros trabajos. En 2005 inició el proyecto “Cabanyal” sobre el barrio valenciano amenazado por la especulación urbanística. Desde 2008 trabaja en un proyecto titulado “Mancha”, donde trata de mostrar la esencia de nuestra época en el corazón de la Península Ibérica.
En noviembre de 2011 publica su primer fotolibro, CENSURA, bajo el sello de la editorial RM. Éste es un trabajo sobre los políticos y sus maneras de operar en la España contemporánea, basado en el estilo de “cámara descompuesta”, utilizando potentes flashes que ciegan tanto al espectador como al personaje fotografiado, pero convirtiendo ese error fotográfico en un lenguaje político.
Ha recibido el Premio Fotografía CAM’03, un accésit INJUVE’05 del Ministerio de Cultura en España, Premio Conphederaciones’06 y Premio Fotorreportaje ARCO’07 entre otros.
Podeis adquirir el libro en DALPINE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 noviembre, 2011 por .
A %d blogueros les gusta esto: